El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china; además, es un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the Medical Association of Thailand.
Por su sabor picante y aromático se recomienda consumirlo con moderación y acompañando otros alimentos. Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos otorga muchos beneficios al cuerpo humano, como los siguientes:
- Disminuye los dolores reumáticos y menstruales
- Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración
- Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares
- Elimina el mareo y el vértigo
- Es un afrodisíaco natural, al estimular la libido
- Es un antidepresivo natural
- Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés
- Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la protasgladina
- Previene el cáncer de colon y de ovario
- Facilita la digestión
Para gozar de los beneficios de
este tubérculo puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados,
jugos, ensaladas, guisados o postres; ya sea en polvo, fresco, disecado,
en tabletas o jarabes.
El consumo habitual de jengibre nos aporta los siguientes beneficios:- Antiinflamatorio y analgésico natural: el jengibre se recomienda en el tratamiento natural de enfermedades inflamatorias y/o dolorosas como la artritis, la artrosis, la fibromialgia o la fatiga crónica.
- Digestivo: nos ayuda a tratar malas digestiones, flatulencias, gastritis, úlceras gástricas, diarrea, etc. Funciona también como protector estomacal ante el consumo de alcohol y medicamentos.
- Afecciones de garganta: ayuda a tratar infecciones e inflamaciones de la garganta, y és muy útil en casos de afonía y para cantantes profesionales.
- Náuseas y vómitos, especialmente recomendado en los primeros meses del embarazo, debido a que no ocasiona efectos secundarios ni al feto ni a la madre. También es un suplemento ideal durante la quimioterapia en el tratamiento del cáncer.
- Ayuda a prevenir los mareos en los viajes
- Aporta calor: el jengibre tiene un alto potencial calorífico, tanto si lo tomamos como si lo aplicamos externamente. Lo recomendamos especialmente a personas frioleras y épocas de frío. En épocas de calor deberemos tener en cuenta que puede aumentar la sudoración.
- Acelera el metabolismo: esta propiedad calorífica también promueve que se acelere el metabolismo, muy útil si queremos perder peso.
- Aumenta la líbido: el jengibre es un afrodisiaco natural. Recomendamos realizar un preparado de jengibre y canela en polvo con miel, y tomar una cucharada diaria.
- Previene las enfermedades cardiovasculares y favorece la circulación: sin embargo, si se está tomando medicación puede interferir en su acción, por lo que deberemos consultarlo con el médico.
Remedios caseros con jengibre
- Problemas circulatorios: Ingerir jengibre combinado con ajo para prevenir cualquier trastorno relacionado con el sistema cardiovascular, mejorar la circulación y bajar la presión arterial (3 cápsulas de 250mg al día).
- Para la gripe o resfriado: Para aliviar la tos, la fiebre y otros síntomas del resfriado añadir a un vaso de infusión de jengibre seco el zumo de un limón y una cucharadita de miel. Se puede tomar o hacer gárgaras.
- Dolor de articulaciones: Se puede tomar infusiones de jengibre o bien aplicar el jengibre fresco triturado en forma de cataplasma sobre la zona afectada.
- Dolor de muelas: Masticar una rodajita de jengibre.
- Afrodisíaco: El jengibre tiene propiedades para estimular el deseo sexual. Simplemente hay que tomarlo en infusión, aunque mejor combinado con canela, que es otro poderoso afrodisíaco.
- Mal aliento: El jengibre también se utiliza como tratamiento para la halitosis. Simplemente toma infusiones o mastica un pezadito de jengibre fresco o encurtido (en vinagre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario